Perfil Hormonal Masculino

¿Cuales son las Hormonas que constituyen el perfil hormonal masculino?

El sistema hormonal masculino consta de las siguientes hormonas:

    • Una hormona que libera el hipotálamo, situado en el encéfalo
      • Hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH)
    • Dos hormonas masculinas que libera la hipófisis anterior, situada también en el encéfalo
      • FSH
      • LH
    • Y una hormona producida por los testículos:
      • Testosterona

Funciones Hormonales

La regulación funcional del las hormonas masculinas, comienza por la liberación de la hormona GnRH, que estimula a la hipófisis para que produzca las hormonas LH y FSH. La hormona LH es el estimulo primario para la secreción de testosterona por los testículos. El inicio de la secreción de LH tiene lugar durante la pubertad y actúa sobre unas células especiales llamadas células de Leydig, localizadas en los testículos, induciendo su maduración y producción de testosterona.

El análisis de hormonas masculinas indica que la FSH regula la espermatogénesis, que es el proceso de formación de esperma en los testículos. El testículo está formado por alrededor de 900 tubos com forma de espiral, llamados túbulos seminíferos. En estos túbulos es donde se producen los espermatozoides, pasando a continuación al epidídimo, otro tubo de unos 6 metros de largo que se prolonga hasta otro conducto, que a su vez conecta con otro más y finalmente con la uretra, que es su vía de comunicación con el exterior. Existen además glándulas que vierten sus secreciones líquidas en estos tubos. La mezcla de este líquido con los espermatozoides da lugar al semen

El análisis hormonal masculino, está orientado a establecer la causa de una disfunción eréctil o una baja calidad seminal. Dentro de los Servicios de CeFeGen asociados a la determinación del perfil hormonal masculino, se encuentra el análisis de hormonas masculinas: